15 ago 2011

Resumen: Padre Rico, Padre Pobre


Padre rico, padre pobre. Robert T. Kiyosaki. Sharon L. Lechter

Ya me había leído hace tiempo el libro de Robert T. Kiyosaki de Padre rico, padre pobre, y recuerdo que me gustó pues me hizo pensar y lo recordaba como bastante inspirador, pero en cualquier caso lo volví a leer para poder hacer este resumen. Es un libro sobre finanzas personales y por eso lo resumo en este blog.
Esta segunda vez me ha parecido que aunque tiene ideas buenas, muchos ejemplos son incompletos y  poco práctico, es más una especie de cuento o historia que una guía de pasos a llevar a cabo para generar riqueza.
En cualquier caso aquí va mi resumen del libro, y al final hago unos comentarios generales.

Las 6 lecciones
En e libro, el autor intenta explicar las ideas sobre el éxito en las finanzas personales a través de la influencia de los dos padres que él tuvo: su padre pobre (biológico), el cual trabaja para el gobierno y tiene un trabajo estable y su padre rico (mentor y padre de un amigo), que vive de sus negocios, y de estas manera explicar las diferencias de mentalidad entre ambos.
A lo largo del libro va explicando las enseñanzas de su padre rico sobre como hacer dinero, y viendo los errores que su padre pobre cometía. La mayor parte  del libro explica las 6 lecciones que su padre rico le enseñó.

Lección 1: Los ricos no trabajan por dinero

 En esta lección lo que trata de explicar no es que los ricos no trabajen, qué si lo hacen y bastante, sino que  el fin del trabajo no es un sueldo, sino el aprendizaje que les va a servir para crear sus propios negocios y conseguir que el dinero trabaje para ellos. 
Un punto importante es por tanto la formación o educación financieramente hablando y pensar para obtener buenas ideas  y por otro vivir de una manera modesta para poder invertir dinero en el futuro.
Hay que aprender a “hacer dinero”, no a trabajar por él. Deben conseguir que el dinero trabaje para ellos. Podemos decir que cuándo el negocio genera dinero para vosotros, incluso sin que vosotros estéis físicamente allí, es cuándo vuestro dinero está trabajando para vosotros.

Lección 2: ¿Por qué tengo que enseñar a un niño educación financiera?
En esta lección trata de explicar la importancia de no enfocarse tanto en el dinero y en la riqueza sino en la educación. Ya que el dinero sin inteligencia financiera desaparece pronto.
Lo importante de la vida no es cuánto dinero ganas sino cuánto conservas, dice Robert. Y lo que falta realmente es educación en como gastar el dinero, no en como ganarlo.
La regla más importante es conocer la diferencia entre activo (inversión o valor) y pasivo( obligación y compromiso). Según Robert, un activo es todo aquello que pone dinero en tus bolsillos mientras que un pasivo es lo que te quita dinero. De acuerdo a esto podemos considerar nuestra primera residencia como un pasivo, ya que conlleva gastos en efectivo.
Un activo son formas de ingreso pasivo que tu puedes controlar como una renta, o un ingreso por propiedad intelectual..
Por tanto la mejor manera de hacerse rico es ir aumentando los activos, tal y como los define Robert T. Kiyosaki, es decir que generen ingresos. Cuándo estos ingresos sean superiores a lo que gasta puede considerar que tiene riqueza. Y lo que sobre se puede seguir usando para invertir en más activos.

Lección 3: Ocúpese de su propio negocio

Esta lección trata de que para tener libertad financiera es necesario evitar gastarse toda la nómina y en vez de ello invertir el dinero en activos como son:
·      Negocios que no requieren presencia. Es el dueño pero están dirigidos por otras personas. Ya que según Robert, si tengo que trabajar en un negocio, no es mi negocio sino mi trabajo.
·      Acciones
·      Bonos
·      Fondos comunes
·      Propiedades que generen rentas
·      Regalías por propiedad intelectual como música, escritura, patentes.
·      Cualquier otra cosas que tenga un valor y produzca ingresos.

Lección 4: La historia de los impuestos  y el poder de las corporaciones
En esta lección comenta lo importante de conocer la ley y la forma en que trabaja el sistema. Vuelve a comentar la importancia de la educación y que el nivel de inteligencia financiera está formado por el conocimiento de cuatro áreas de experiencia:
·      Contabilidad. Para especializarse en finanzas es importante tener habilidad para leer y entender el estado de las cuentas.
·      Inversiones
·      Comprensión de los mercados
·      Conocimiento de la ley, de las ventajas impositivas. El hecho de tener una corporación te permite desgravarte de gastos y ahorrar en impuestos
·      Protección contra litigios.

Lección 5: Los ricos inventan el dinero

 En este capítulo se comenta que los ricos suelen inventar el dinero y el más poderoso activo que todos tenemos es nuestro cerebro, con él debemos conseguirlo. El dinero obtenido de la propiedad intelectual es un ejemplo de ello.

Lección 6: Trabaje para aprender y no por el dinero

En este capítulo trata sobre que se deben elegir los trabajos en función a lo que se pueda aprender. Las principales aptitudes de gestión y dirección necesarias para el éxito son:
1.   Gestión del flujo del dinero en efectivo
2.   La gestión de los sistemas (incluyéndose a usted mismo y al tiempo con su familia
3.   La gestión de las personas
Respecto a las aptitudes especializadas más importantes son las ventas y la comprensión del marketing, es decir la capacidad de vender y  por consiguiente de comunicarse con otro ser humano, ya sea un cliente, un empleado, el jefe, su conyugue o sus hijos, lo que constituye la aptitud personal básica par el éxito personal.
Necesitamos mejorar nuestras habilidades básicas de comunicación: hablar, escribir, negociar para una vida de éxito. O

Inicios
En esta parte del libro nos trata de explicar que debemos superar los obstáculos que nos impiden desarrollar la columna de activos, como son el miedo, el cinismo (o negatividad), la pereza, la arrogancia y los malos hábitos. Todos ellos son obstáculos psicológicos y realmente todo el mundo tiene en mayor o menor medida.
Para comenzar
En este capítulo nos trata de de explicar 10 pasos para despertar el genio financiero: 1.- La fuerza del espíritu; 2.- Elijo diariamente, principalmente como gastar mi tiempo y mi dinero; 3.- Elija los amigos cuidadosamente; 4.- Domine una fórmula y luego aprenda otra nueva; 5.-Páguese a usted primero; 6.- Pague bien a sus asesores; 7.-De sin esperar nada a cambio; 8.- Los lujos se comprar con el ingreso de las inversiones; 9.-Se necesitan héroes o gente a quien imitar; 10.- Enseñe y recibirá.
A mi, personalmente me ha gustado la explicación y el razonamiento del punto 5: páguese a sí mismo primero. Aunque es un concepto que viene del libro “El hombre más rico de Babilonia”. Es importante pagarnos a nosotros mismos, o separar el dinero que vamos a utilizar para ahorrar/invertir, antes de pagar los demás gastos. Es un ejercicio de autodisciplina. Si nos pagamos a nosotros primero y después vamos un poco justos con el resto de los pagos, psicológicamente haremos trabajar el cerebro para intentar estar más holgados a la hora de pagar, esa pequeña presión autoimpuesta nos ayudará a mejorar, que de otra manera no tendríamos. Pero por supuesto debemos evitar gastar nuestros ahorros para las cuentas o gastos, deben utilizarse solo para inversiones. Vamos a utilizar esta presión para que aparezca el genio financiero y  cree nuevas maneras de generar dinero.

¿Quiere algo más? Al final del libro da una serie de consejos directos para entrar en acción:
·      Deje de hacer lo que está haciendo
·      Entre en acción
·      Encuentre a alguien que haya hecho lo que usted quiere hacer
·      Tome clases y apúntese a cursos financieros.

Según Robert Kiyosaki, la clave para la libertad financiera es la aptitud o habilidad de la persona para transformar el dinero ganado en ingreso pasivo (principalmente de bienes raices) o de portafolio (inversiones en valores: acciones, bonos, fondos ..)

Comentarios
La mayoría de los consejos del libros son buenos,  y sencillos de leer y entender. La idea más importante es que cuánto antes se empiece a ahorrar e invertir ese dinero en activos mejor. Hay que conseguir activos o posesiones que nos produzcan efectivo, para finalmente cuándo este dinero sea mayor que el que consigues trabajando y mayor de lo que gastas mensualmente, puedas dejar el trabajo y haber conseguido la ansiada “libertad financiera”. Y este es el momento en el que te puedes dedicar a lo que realmente quieras.
Aunque el libro tiene muy buenas ideas, no da ejemplos claros a seguir o guía de cómo conseguir el objetivo. Cuándo terminas el libro tienes ideas pero no una pauta clara de comportamiento o pasos claros a seguir de la misma forma que “La bolsa o la vida” te da.
Yo personalmente, no me compraría este libro para tenerlo como referencia, sino que se puede sacar de la biblioteca, leer en un fin de semana y extraer las ideas de él, que además muchas de ellas se encuentran ya en otros libros: libertad financiera, páguese a usted primero, dedíquese a sus negocios, gaste menos de lo que gane, viva frugalmente,  invierta en activos, minimice los impuestos, y no considere la vivienda habitual como un activo, sino como un pasivo.
Como comentario positivo puedo decir, que el libro te anima bastante a crear tus propios negocios, te anima a pensar de qué manera puedo obtener dinero, sin pensar solo en trabajar para alguien. Es en ese sentido algo inspirador.

En youtube podeís escuchar de la boca de Robert T. Kiyosaki el resumen del libro “Padre rico, padre pobre”. http://www.youtube.com/watch?v=WlU3A9fn8KI

No hay comentarios:

Publicar un comentario