16 jul. 2011

Simplifica tu vida: CASA: 2.-Utiliza un sistema para deshacerte de los trastos

Lo más importante para tener una casa ordenada y libre  de trastos es  tener un sistema o proceso de limpieza de los mismos que se adapte a tu vida:


"No hay como el orden para enseñar a ganar tiempo". Anónimo


Cómo primer paso, una idea es no seguir acumulando, por tanto antes de comprar algo, piensa detenidamente si realmente lo necesitas.
El libro de "Simplifica tu vida" propone el "método Dave", que consiste en meter en una caja cosas que ya no se necesitan poniendo una fecha con 2 o 3 años de antelación sin apuntar el contenido. Si al llegar la fecha aún no has abierto la caja, no es necesario que  lo hagas, tira el contenido sin abrirlo.
En este punto me gustaría añadir que generalmente nos resulta muy difícil deshacernos de las cosas y tendemos a acumular, y postergar esta decisión. Una idea que me parece buenísima es atacar el problema en pequeñas dosis y con carácter cíclico. En pequeñas dosis puede suponer dedicar todos los días 5 o 10 minutos limpiando de la casa cosas que ya no sean necesarios. Otra opción puede ser proponernos tirar todos los días al menos una cosa que no utilicemos. Podemos utilizar cada día unos minutos para hacer este ejercicio. Esta es la idea del blog 365 Decluttering.
Haciendo esto continuamente iremos consiguiendo una casa más limpia, ordenada y además nos preparará psicológicamente para evitar comprar más trastos que posteriormente tendremos que tirar.
El concepto cíclico también es importante porque realmente nunca se acaba y deberíamos ir siempre mejorando y simplificando pero al hacerlo poco a poco no nos supondrá un esfuerzo tan grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario