11 jul 2011

Vacaciones en casa? Disfruta con tu familia

Hace tiempo inicié un diario de lo que Sarah Ban Breathnach llama “Well- Spent Moments” en su libro “Peace and Plenty  , que son actividades o momentos que nos hacen feliz y no cuestan demasiado.
Otra manera de conseguirlo es hacer un diario en el que recojamos todas aquellas cosas que nos divierten.Si lo haces durante algún tiempo,  al releerlo podrás observar que la mayoría de las cosas con las que disfrutas no cuestan apenas dinero.

En esta entrada  trato de recordar algunas de las actividades que podemos hacer para disfrutar con la familia sin tener un presupuesto excesivamente grande. Es decir, es una forma de disfrutar de las vacaciones en tiempo de crisis y tener unos recuerdos dignos de las mejores vacaciones.
¿Por qué  no os decidís a pasar unas vacaciones en casa? Con todas las ideas que os propongo necesitaréis tiempo para pasar en casa y   conseguiréis que las vacaciones sean dignas de ser recordadas por vosotros y vuestros hijos.


Espero que estas ideas os ayuden a planificar tu verano de una manera fácil, barata y divertida:






1.    Teatro y actividades culturales organizadas por el ayuntamiento.  En verano suele haber en los ayuntamientos actividades culturales, de teatro, música, exposiciones que se pueden aprovechar. Entérate de la agenda de tu ayuntamiento y planifica aquellas actividades que más te interesan, asistiendo sin las prisas y las obligaciones invernales.
2.    Cine de verano En la mayoría de los ayuntamientos programan cine de verano en las  agradables noches veraniegas. Consigue la programación de dónde vives y planifica una película con tus hijos. Dormir siesta (si los niños son pequeños) para poder estar frescos y aguantar la película que generalmente empiezan al caer el sol. Vete bien provista de palomitas, algunos sándwiches para cenar, algo para beber, así como una chaqueta por si refresca. Será una experiencia estupenda para todos .
3.    Picnic en algún parque local o cercano. Existen un montón de  parques cerca de dónde vives dónde pasar un bonito día en familia. Hacer un picnic, jugar y disfrutar del aire libre. En Madrid, algunos de los más importantes son:
·      Parque el Capricho en Madrid de la Alameda de Osuna es uno de los espacios verdes que conforman el patrimonio artístico-natural de Madrid.  De las cosas que puedes encontrar son el laberinto de arbustos, los edificios, como el palacete, la pequeña ermita, o el hermoso salón de baile, además de los riachuelos que lo recorren y estanques, donde se pueden encontrar cisnes y patos.
·      Parque Europa en Torrejón de Ardoz, Madrid. Un parque precioso para pasar el día dónde puedes ver  las más espectaculares réplicas de monumentos europeos se encuentran reunidos en este parque: Puerta de Brandenburgo, Muro de Berlín, Teatro Griego, Fontana de Trevi, Torre Eiffel (con su clásica iluminación nocturna más exagerada), Puerta de Alcalá o el Puente de Londres.
·      Parque Madrid Rio.
Aunque si vives en otra ciudad seguro que tienes un montón de sitios cercanos que explorar.
4.    Pasar la noche de acampada.  Se puede optar por ir a algún camping cercano, dónde podáis dar un paseo, disfrutar de los sonidos del campo, disfrutar de las estrellas al anochecer. Si preferís algo más sencillo y tenéiss jardín en casa, una opción sería montar la tienda de campaña en el jardín y pasar la tarde noche al aire libre, incluyendo la comida al aire libre. Podéis aprovechar a ver las estrellas y disfrutar identificándolas.
5.    Guerra de globos de agua. Compra una bolsa llena de globos de agua (por menos de 1 euro tendrás aproximadamente 50 globos). Dedícale un poco de tiempo para llenarlos fácilmente en un grifo y colócalos en un cubo. Salir al jardín, parque o urbanización y hacer una guerra de globos con los niños o con sus amigos. ¡Les encanta! Y si hace calor no importa que se les estallen en su cuerpo, así se refrescan. Tendrás que repetirlo varias veces en el verano.
6.    Tarde de juegos acuáticos en la piscina de casa o de algún amigo. La piscina es el mejor recurso para las calurosas tardes de verano. Disfruta jugando en el agua, después secándote al sol sobre una toalla. 
7.    Tarde en la biblioteca. Dedicar una tarde para pasar en la biblioteca infantil. Podéis leer algún cuento juntos y seleccionar algunos para llevar a casa. Disfrutar la tarde eligiendo, seleccionando nuevos cuentos para leer en casa. Es un sitio fresco para pasar  la tarde
8.    Lavar el coche con los niños. Si tienes niños pequeños, el ir a lavar el coche les puede suponer a ellos una experiencia de los más agradable. Esperar a la caída del sol e ir toda la familia a lavar el coche o los coches familiares. Ellos se divertirán echando una mano con la manguera o entrando en el lavado automático.
9.    Noche de juegos de mesa.  De vez en cuándo en el verano se puede establecer la noche de juegos de mesa. Seleccionar los juegos según la edad de los niños. Aprovechad para recordar el parchís, oca, serpientes y escaleras, “Pictionary”. Cuándo van siendo un poco mayores se puede jugar al “Monopoly”, “Risk”, Trivial para niños. En fin un montón de posibilidades. Podéis acompañarlo con palomitas y algún refresco. El juego de barcos, el “Scrable” también son juegos muy educativos. ¡Les encantará este momento familiar!.
10.               Leer un cuento entre todos. Ya que en verano no hay que madrugar y podemos quedarnos hasta más tarde, se puede aprovechar para leer entre todos un cuento. Selecciona uno de los cuentos que tienes y aprovecha a leérselos a tus hijos.  Al día siguiente pueden hacerte un resumen o un dibujo al respecto.
11.               Paseo en bici con toda la familia. Puedes aprovechar a dar un vuelta en bicicleta por algún parque de tu zona o por  las afueras. Podéis aprovechar a llevaros una mochilita con la merienda y disfrutar de ella al aire libre. Hay un montón de carriles bici y ruta sencillas que podéis hacer sin mucho esfuerzo.
12.               Has probado a volar una cometa.? Si estás en la playa o el día es algo ventoso, aprovecha para salir al parque a volar una cometa. Al principio es algo difícil, pero rápidamente se le coge el tranquillo. También es una manera lúdica de hacer deporte.
13.               Pasar una tarde haciendo manualidades. Pintando, recortando, o realizando algo que sea sencillo y adecuado para la edad.
14.               Cine en casa. Otro día puedes hacer una sesión de cine en casa. Elegir una película que os guste a todos y hacer sesión de cine con palomitas, refrescos o unos sándwiches para cenar. Crearos la lista de películas preferidas o que os gustaría ver . Utilizar el DVD o disco duro para no tener que ver anuncio.
15.               Visitar los museos de tu comunidad. Creáte tu propia lista de museos que quieres visitar según la edad y aficiones de tus hijos. Te puede servir la guía que encuentras en “Sapos y Princesas” o la Guía del Ocio, además marca los precios y los días en que son gratuitos (algunos tienen algún día al mes que son gratis). Planifica tus visitas en función de esta información aprovechando los gratuitos, más baratos o los días que no cuestan. Verás que tienes un montón de opciones a tu alcance.
16.               Escribir un cuento o historia. Escribir una historia entre todos, cada uno tiene que inventarse una parte, que posteriormente uniréis y daréis forma. Seguro que queda una historia de lo más divertida, os entretenéis y los niños aprenden a desarrollar la imaginación.
17.               ¿Por qué no meternos en la cocina? A hacer un bizcocho, helados, galletas o cualquier otra comida que nos apetezca entre todos y que luego merendaremos en casa.
18.               Aprende a hacer papiroflexia. Se puede empezar con sencillos barcos de papel o aviones y continuar con cosas algo más complicadas. Con unas hojas de papel es suficiente para entretenerse.
19.               Hacer un gran puzle entre todos. Entre todos conseguiréis hacer un puzle más complicado de lo que haríais individualmente.
20.               Hacer limpieza de juguetes. El verano es una ocasión perfecta para hacer limpieza de juguetes, dejando los más nuevos o con los que más juegan los niños y separando al menos 5 con los que ya no se juegan. Se pueden  regalar, tirar, donar.
21.               Ir a dar un paseo a la caída del sol.
 Además, en Madrid Free, encontraréis un montón de actividades de ocio gratuitas en Madrid. Es muy útil echarle un ojo de vez en cuando para poder planificar actividades en familia.

Tenéis alguna actividad veraniega y barata para disfrutar en familia que pueda añadir a mi lista? Me encantaría conocerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario